Marco Teórico - Conciencia Ambiental en el Perú

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CONCIENCIA AMBIENTAL EN EL PERÚ

Carla Bernachea Collazos
1.      Definición de Conciencia Ambiental

Para comenzar definiremos la conciencia ambiental desde diferentes perspectivas de diversas personas. Bravo (2004) menciona que “la conciencia ambiental es el conocimiento y actitud positiva hacia los asuntos ambientales; en el sentido de que constituyen variables centrales que definen la existencia de las sociedades humanas y determinan sus posibilidades de desarrollo material, social y tecnológico”. (p.2). Así nos da a conocer la relación que tiene la conciencia ambiental con el desarrollo de la sociedad y su posibilidad de desarrollo.

Por otro lado, “Cuando hablamos de conciencia ambiental (ambientalismo o, en la literatura en inglés, “environmental concern”) nos referimos a determinados procesos asociados a las acciones que intentan reducir el impacto ambiental de la acción humana”. (Jiménez y Lafuente, 2011, p.2). En este caso, Jiménez y Lafuente nos hablan que en la conciencia ambiental solo involucra aquellas acciones que benefician al medioambiente, sin embargo, más adelante mencionaremos otras variables donde hacen hincapié.

Corraliza, J. A., Berenguer, J., Moreno, M. y Martín, R. (s.f.) menciona que:

Se ha acuñado el término conciencia ambiental para definir precisamente el conjunto de imágenes y representaciones que tienen como objeto de atención el medio ambiente o aspectos particulares del mismo, tales como la disminución de especies, la escasez de recursos naturales, la calidad ambiental en su conjunto, entre otros muchos temas (p.2).
Como vemos la percepción de lo que sucede a nuestro alrededor también es importante, es decir, los problemas que incurren en nuestro ambiente y sus respectivas soluciones.

Esta misma idea notamos que es compartida con Jiménez, M. y Lafuente, R. (2011) que sustentan que “la conciencia ambiental es entendida como el conjunto de percepciones, opiniones y conocimientos acerca del medio ambiente, así como de disposiciones y acciones (individuales y colectivas) relacionadas con la protección y mejora de los problemas ambientales” (p.4). Donde incluye que también es importante el conocimiento sobre nuestro ambiente para la mejora de las soluciones a sus problemas.

En tanto, podemos reafirmar que la conciencia ambiental no solo implica lo superficial, es decir, las acciones, sino también en este término están considerados los conocimientos y sentimientos hacia nuestro hogar “el medio ambiente”.

El Ministerio de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales de Mendoza, Argentina (s.f.) menciona que la conciencia ambiental es actuar con respeto y compromiso por el lugar donde vivimos y el tener conciencia de que nuestros actos no solo afectan el presente sino también el futuro. Además, implica conocer nuestro entorno, los problemas que incurren en él y que podemos hacer por él.

También, Vargas et al. (2013) consideran que la conciencia ambiental busca el equilibrio entre la naturaleza y el hombre, en el que la población adquiere sentimientos por su entorno y evidencia la necesidad de crear nuevos valores para conservarla. En este caso, también se hace énfasis en los sentimientos ya que esto es muy importante para la persona y su necesidad de cuidar el lugar en donde habita.

Por otro lado, el conocer nuestro ambiente y el saber diferenciarlo por su situación, es decir, entre uno sano y de uno nocivo, nos sirve para conocer la medidas que las personas deben tomar y fomentar desde cualquier lugar ya sea grupal o individual; todo esto implica tener conciencia ambiental. (Agencia de noticias San Luis, 2014).

Finalmente, podemos decir que dentro del concepto de la conciencia ambiental están variables como los conocimientos, los sentimientos, las percepciones, la actitud positiva, entre otros, para así crear soluciones coherentes y eficaces que ayuden a nuestro ambiente y respalden nuestra conciencia ambiental.

Rosario Celeste Gaspar Fernández
2.      Situación ambiental del Perú en la actualidad

Profundizando en la investigación se descubrió que Perú es uno de los 12 países mega-diversos del planeta, teniendo 84 de las 110 zonas de vida definidas según Holdridge. Sin embargo, existen muchísimos factores que atentan contra la vida y la diversidad de este país. Tolmos (2002), autor del texto del cual se extrajo la información, enumera y detalla algunos de los más importantes y con mayores efectos sobre nuestra tierra. 

2.1 La contaminación del agua:
En su texto, Tolmos (2002) asegura que la contaminación del agua es un factor manifestado a lo largo y ancho del país, es una de las pocas causas contaminantes que no se encuentran centralizadas o provienen de Lima. Como factores que aportan a la contaminación del agua se encuentran: aguas residuales domésticas e industriales, escorrentías agrícolas, etc. Además, es clave resaltar que debido a un gravísimo desinterés por parte del estado, en el que estamos incluidos los ciudadanos, los datos son escasos y limitan la posibilidad  de las autoridades competentes de determinar cuán grave y severo es realmente el problema detrás de lo obvio.

Según “El Comercio” (2015) recientemente, en Marzo de este año, durante un estudio realizado por  la Dirección de Gestión de Calidad de los Recursos Hídricos de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), se hallaron restos de metales y contaminación altísima en el Lago Titicaca, uno de los puntos icónicos de nuestro país.

“Un monitoreo del lago, (…), confirma que el Titicaca tiene "gran concentración de fosfatos, materia orgánica y metales que supera los estándares de calidad ambiental".”(“El Comercio”, 2015)

Esto sólo es otra prueba más de lo referido por Tolmos (2002), que indica que los niveles de contaminación alcanzan niveles abismales y se encuentran generalizados a lo largo del territorio de nuestro país.

2.2 La contaminación del aire:

Tolmos (2002) señala que la contaminación del aire sí se encuentra centralizada en el área de Lima Metropolitana y Callao, y con un rápido ascenso de contaminación en la ciudad blanca del Perú, Arequipa. Indica que las principales causas de contaminación yacen en el transporte vehicular, indiscriminadamente de si es público o privado, las industrias y la incineración de residuos sólidos a campo abierto.
            2.3 La disposición de residuos sólidos:

Tolmos R.A. (2002) sostiene que “el total anual de residuos sólidos domésticos generados en el país es de 2 millones de toneladas por año, de las cuales el 70% corresponde solamente a la producida en el área de Lima Metropolitana.” (p.8).

Esto nos da a entender, que el principal problema de contaminación a causa de residuos sólidos es causado en su mayoría por la población limeña, siendo su participación de 1.4 millones de toneladas de desechos sólidos más del 50% del total de habitantes peruanos.

2.4  La deforestación:

En su investigación, Tolmos (2002), señala que después de Brasil, Perú es el segundo país con mayor cobertura forestal en el territorio latinoamericano. También, señala como causas clave: la agricultura migratoria que favorece en un 80% a la deforestación de los bosques, y como causas secundarias en peso la tala de árboles y la extracción de madera en las regiones de Sierra y Selva con fines industriales.

2.5  La sobrepesca:

Tolmos (2002) afirma que “existe un serio riesgo de sobre-explotación de los recursos pesqueros. Uno de los factores principales que contribuye a esta situación es el creciente número de embarcaciones y equipos de pesca sofisticadas y eficientes utilizadas en la pesca.”(p.10).
Esto hace referencia a la falta de regulación y sanciones correspondientes a las embarcaciones irregulares y pescadores informales que atentan contra la riqueza del mar peruano.

Anghy Bautista Abanto
3.      Comportamientos Ecológicos en el Perú

Rivera Jacinto y Rodríguez Ulloa (2009) indican que:

Los problemas ambientales que afectan la salud, no sólo tienen que ver con la falta de habilidades de las autoridades para proteger el entorno, como el inadecuado manejo de la basura, la deficiente administración de los recursos naturales, entre otros, sino también con las actitudes y comportamientos de cada uno de los individuos en la comunidad. Las actitudes ambientales son las opiniones que se tiene acerca de proteger el ambiente y conservar los recursos, las cuales influyen en los comportamientos pro ambientales que realiza una persona, de forma individual o en un escenario colectivo, a favor o no de la conservación del ambiente (p.338)

Por ello, se debe tomar conciencia de nuestras actitudes y comportamientos en relación con nuestro medio ambiente y su conservación, dando una buena administración y uso de nuestros recursos naturales para nuestro propio beneficio.

Berenguer y Corraliza (2000) “Recientemente, el uso, en uno y en otro sentido, del nivel de preocupación ambiental ha sido cuestionado, especialmente como variable predictora del comportamiento ambiental” (p.325)

Esto quiere decir que no se está tomando las medidas preventivas para una mejor protección del medio ambiente que al pasar de los años, y ya se está viendo en la actualidad, nos afectaría a nosotros mismos.

Álvarez y Vega (2009) “Una vez identificadas las causas del problema, los/as alumnos/as deben reflexionar sobre ellas y aportar ideas acerca de las posibles acciones para lograr un cambio ambientalmente sostenible. (p.253)

La preocupación por nuestro ambiente debería ser primordial, ya que es el lugar donde vivimos; se necesita aportar acciones y comportamientos a favor de la conservación y desarrollo de este.

Los ciudadanos necesitamos recibir una educación en comportamiento ambiental que permita el desarrollo de una nueva cultura, tanto en el cuidado, preservación y consumo de los recursos ecológicos. Dicha educación aportaría un papel importante y fundamental. (Álvarez y Vega, 2009)

A esto, agreguémosle, la falta de educación en cuidados ecológicos. Es importante desarrollar una buena cultura que permita conocer y preservar todo lo que nos rodea haciendo un buen uso de él.

Álvarez y Vega (2009) enfatizan que   debería haber una educación ambiental que permita cambiar a la sociedad, hacerlas comprender y analizar el problema que está afectando no solo como país sino al mundo entero, el problema del mal cuidado del medio ambiente, se debería orientar hacia un desarrollo sostenible.

La educación ambiental es muy importante si queremos un cuidado adecuado de nuestro medio ambiente, por ahí se debería comenzar, tratar de orientar y dar a conocer a las demás personas las consecuencias que puede traer sus actos en contra del medio ambiente; así mismo los beneficios que traería una adecuada protección al mismo.

En la actualidad se ve mucho interés sobre temas como violencia a la mujer, al niño, la juventud, los problemas sociales, las pensiones, etc. dejando muy atrás la preocupación medioambiental, pero a pesar de esto se ha visto últimamente un aumento del grado de interés de las personas. Utilizando algunos medios favorables a esta problemática como es reciclaje de basura, bajo consumo de agua, etc. (Martínez Carrasco, Martínez Paz, y Gazquez Perez, 2007)

Esta definición es contraria a las anteriores donde explica que si se está tomando conciencia en las actitudes ecológicas, lo que es bueno para nuestro medio ambiente, aunque sea un número reducido de personas que concientizan el problema y desean tomar medidas adecuadas para preservarlo, es un gran avance. Se debería fomentar esta educación a más personas ya que esto es un tema de sociedad, y solo con el apoyo mutuo de esta, se podrá lograr algunas soluciones y preservaciones.

4.      Compromiso ecológico verbal y real



La consideración que los individuos tienen hacia el medio ambiente cuando realizan su vida cotidiana viene determinada por sus niveles de compromiso en los ámbitos afectivo, verbal y real. (Martínez Carrasco, Martínez Paz, y Gazquez Perez, 2007)


En esta tabla se muestra una encuesta realizada para saber los niveles de compromiso ecológico verbal y ecológico real:







Kelly Mamani Turpo
5.      Educación en Conciencia Ambiental en el Perú

Los temas ambientales se han ido incorporando paulatinamente a las agendas mediáticas y políticas, que terminan impactando en el sistema educativo tal como ocurre en muchos otros temas complejos.

La necesidad de la educación ambiental. Para tener un buen manejo sobre la gestión del medio ambiente, no basta solo de información que se percibe en el mundo en general o la problemática que se evidencia a nivel nacional o local. Es necesario modificar actitudes y comportamientos del ser humano para poder adquirir nuevos conocimientos y aprender de ellos para tener una mejor percepción del medio en el que la persona habita, lo cual dependerá en gran medida de la educación que se reciba con relación al tema que es de importancia. Para ello se propone y/o establece fundamentos justificados que permitan reforzar y propiciar conciencia y ética medioambiental en las personas. Con lo que se pueda promover mecanismos que favorezcan a la protección y cuidado de los recursos naturales. Motivo por el cual se debe contar con la voluntad y participación de las personas la cual se proyecte desde compromisos y valores como pautas de vida o reglas a seguir, para esto es necesario los procesos educativos los que se deben desarrollar a lo largo de la vida, iniciando primordialmente desde los primeros años de vida de los seres humanos. (Barreno R, 2004). La educación ambiental, está orientada a la formación de ciudadanos activos y comprometidos en la construcción de una sociedad más justa, democrática y solidaria, para alcanzar el desarrollo sustentable por esto se considera que es importante la educación inicial. Barreno (2004) sostiene que “Los primeros años en la vida de todo ser humano, por su vulnerabilidad y capacidad, representa el momento más adecuado y óptimo para recibir una estimulación de tipo afectiva, cognitiva y motriz”. (p. 10). Ya que los contenidos de realidad, actualidad y futuro, motiva de manera natural a los niños y niñas, porque se promueve, el interés, el compromiso y la solidaridad de los pequeños, de manera que potencia la formación no sólo en conocimientos sino también en valores. Educar en todas las etapas del individuo, es necesario para el aprendizaje continuo, ya que en la educación se requiere intención como también se fuerzan situaciones y conductas hacia objetivos que de no ser  planteados su consecución de esta manera, no se lograría de forma rápida. Los programas de Educación Ambiental en los niveles primarios y secundarios están siendo implantados eficientemente como también en empresas, asociaciones, sindicatos, etc. No obstante, con una diferencia en el nivel superior, en la Universidad, se percibe una carencia sobre la conciencia ambiental, el cual es un escenario clave para incentivar la Educación Ambiental. (Gomera Martínez, 2008). Los niveles de educación secundaria y superior son espacios adecuados en los cuales se puede llevar a cabo acciones para un desarrollo,  teniendo como punto de partida la realidad en cuanto a problemas ambientales complejos  los cuales tienen relación directa con las condiciones de vida rutinaria, para que en un futuro se obtenga un desarrollo económico viable, socialmente justo y ecológicamente equilibrado. “La Universidad considerada escenario clave para asentar las bases de una educación para el desarrollo sostenible de las sociedades, tanto por su carácter de institución de enseñanza superior como por el potencial que posee como motor de cambio social”. (Gomera Martínez, 2008, p. 3). La estructura, organización de los tiempos como los espacios y la tradición de la escuela como también en niveles superiores, son determinados lugares en los que se refuerzan de algún modo el conocimiento de las personas. Por consiguiente no existe un espacio efectivo para el tratamiento de los contenidos de Educación Ambiental, cuesta encontrar alguna resolución para la inclusión de estos temas que hoy en día son complejos en los diferentes niveles del sistema.

Las organizaciones donde se comparten y transmite conocimientos, son espacios que garantizan un nivel de inclusión mayor, ya que con el tiempo compartido es  suficiente para que las personas se relacionen y compartan habilidades, saberes, entre otros, considerando a la vez el prestigio y poder de fuerte impacto, que estas tienen en las personas o población; por las aulas recorre una gran mayoría de niños y jóvenes de todos los estratos sociales, que forman diferentes niveles o ciclos, quienes se juntan para asumir un papel importante en el corto y mediano plazo, tomando en cuenta valores y principios adoptados como ciudadanos y personas integras, en relación con la problemática ambiental, sea como consumidores, productores, o decisores. Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM) (2000 – 2006) sostiene que “Para prevenir y combatir los problemas ambientales señalados se vienen utilizando diferentes tipos de estrategias aplicadas a diferentes escalas y niveles territoriales y con distinto alcance según los compromisos de gobiernos, entidades y personas.” (p. 94). Sin embargo Todos sabemos, a esta altura, que los problemas ambientales están afectando en la actualidad a un gran número de personas que, como ustedes, habitan en algún pueblo o ciudad de nuestro país. Sin embargo, frente a estas realidades hay quienes deciden no quedarse de brazos cruzados sino que, por el contrario, eligen participar activamente en defensa del territorio en el que viven. (Melillo. s.f).



REFERENCIAS:

Álvarez, P. Vega, P. (2009) Actitudes ambientales y conductas sostenibles. Implicaciones para la educación ambiental. Psicodidáctica  14(2): 245-260. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/175/17512724006.pdf

Banco Mundial [BM] (2006) Análisis Ambiental del Perú: Retos para un desarrollo sostenible. Lima. Recuperado de: http://siteresources.worldbank.org/INTPERUINSPANISH/Resources/Resumen_Ejecutivo_FINAL_publicado_corregido_Junio_11.pdf

Barreno R. N. (2004) Estrategias para promover la educación ambiental en los niños y niñas de 4 a 5 años. Quito. Recuperado de:  http://repositorio.ute.edu.ec/bitstream/123456789/11472/1/23822_1.pdf

Berenguer, J. Corraliza, JA.(2000) Preocupación ambiental y comportamientos ecológicos. Psicothema. 12(3): 325-329 Recuperado de: http://www.psicothema.com/pdf/338.pdf

Gomera Martínez, A. (2008) La conciencia ambiental comoherramienta para la educación ambiental: Conclusiones y reflexiones de un estudio en el ámbito universitario. Córdoba. Recuperado: http://www.magrama.gob.es/es/ceneam/articulos-de-opinion/2008_11gomera1_tcm7-141797.pdf

Martínez Carrasco, F. Martínez Paz, J y  GazquezPerez,L  (2007) Actitudes y comportamientos ambientales: ¿elementos determinantes en el consumo de alimentos ecológicos? España. Recuperado de: http://www.uibcongres.org/imgdb/archivo_dpo4406.pdf

Rivera Jacinto,M y Rodríguez Ulloa, C(2009) Actitudes y comportamientos ambientales en estudiantes de enfermería de una universidad pública del norte del Perú. Salud Pública 26(3): 338-342. Recuperado de: http://www.scielo.org.pe/pdf/rins/v26n3/a12v26n3.pdf


Tolmos R.A. (2002) Desafíos y propuestas para la implementación más efectiva de instrumentos económicos en la gestión ambiental de América Latina y el Caribe: El caso de Perú. Santiago de Chile. Recuperado de: http://siar.regionpuno.gob.pe/public/docs/1162.pdf

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Blog creado por estudiantes de la Universidad ESAN con fines educativos.

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